El laberinto de las aceitunas
Author:Eduardo Mendoza
Language: es
Format: mobi
Published: 2008-11-28T23:00:00+00:00
SE TRASPASA LOCAL. RAZÓN EN LA PORTERÍA.
Entramos. La pieza estaba desierta y de los archivadores donde tantas ilusiones artísticas habían encontrado su eterno reposo sólo quedaba el fantasma de una pálida silueta en el papel de la pared. Las mesas, las sillas y el banquillo también habían desaparecido sin dejar otro rastro que la suciedad acumulada a su socaire tras años de limpieza espaciada y negligente.
—Ya nos podemos ir —le dije a la Emilia.
Al pasar de nuevo frente al portero le di el billete de mil que previamente me había guardado en el bolsillo.
—Si viene alguien preguntando por el piso —le dije—, no diga usted que hemos estado aquí.
Asintió gravemente el portero mientras se guardaba el billete en el calcetín y abandonamos la Emilia y yo el edificio con el vivo deseo compartido de no tenerlo que volver a visitar jamás. Cuando por fin nos vimos en el coche y éste empezó a rodar, juzgué llegado el momento de darle a la Emilia las aclaraciones que el desarrollo de los últimos acontecimientos exigía. Y lo hice en estos términos:
—Debo ante todo confesar que, como tú muy bien adivinaste, la historia que te conté cuando nos conocimos y he mantenido hasta el presente, si bien no puede tacharse de ficticia, era incompleta. La verdad es que en Madrid y con ardides me robaron el dinero del maletín. Por desgracia, hasta hace poco no vi claramente el quid de la cuestión, esto es, que los destinatarios del dinero no fueron los autores del hurto, cosa, por lo demás, que habría sido absurda por su parte, sabiendo, como sabían, que había yo de efectuar la entrega a la mañana siguiente. En realidad, fueron los de la agencia teatral quienes robaron el dinero. Muscle Power, que en gloria esté, enterado de que se iba a realizar la transacción y por qué conducto, puso sobre aviso al cojo y éste envió a sus esbirros a Madrid. Por supuesto, ni a Muscle Power ni a sus cómplices, que son unos maleantes de andar por casa, se les pasó por la cabeza asesinarme, aunque sí se percataron de la necesidad de impedir que yo, descubierta la sustracción, acudiera a la cafetería Roncesvalles e informara a los destinatarios del dinero de su desaparición. Y con tal objeto concibieron una treta consistente...
—En enviarme a mí a la cafetería —apuntó la Emilia aprovechando un semáforo.
—Exactamente. Confiaban, supongo, en que con tu intervención yo regresaría a Barcelona convencido de haber cumplido con el encargo. Al mismo tiempo, tu silencio quedaba garantizado, en parte por la ley que siempre le has tenido a Muscle Power, a quien Dios acoja en su seno, y en parte porque no eres tan tonta como para denunciar un delito del que habías sido coautora.
—De modo que el calzonazos de Toribio me estuvo tomando el pelo, ¿no es eso? —masculló Emilia apretando el acelerador y el freno al mismo tiempo.
—De acuerdo con mis conjeturas, así es. Los destinatarios del maletín o, por darles algún nombre genérico, el
Download
This site does not store any files on its server. We only index and link to content provided by other sites. Please contact the content providers to delete copyright contents if any and email us, we'll remove relevant links or contents immediately.
Red by Erica Spindler(12019)
Crooked Kingdom: Book 2 (Six of Crows) by Bardugo Leigh(11960)
Twisted Palace by Erin Watt(10840)
Fangirl by Rainbow Rowell(8783)
Mindhunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unit by John E. Douglas & Mark Olshaker(8697)
Never let me go by Kazuo Ishiguro(8309)
All the Light We Cannot See: A Novel by Anthony Doerr(8274)
A Man Called Ove: A Novel by Fredrik Backman(8179)
Confessions of an Ugly Stepsister by Gregory Maguire(7661)
The Lover by Duras Marguerite(7585)
Little Fires Everywhere by Celeste Ng(6852)
The Vegetarian by Han Kang(6060)
To All the Boys I've Loved Before by Jenny Han(5596)
The Shadow Of The Wind by Carlos Ruiz Zafón(5428)
On the Yard (New York Review Books Classics) by Braly Malcolm(5391)
Keepsake: True North #2 by Sarina Bowen(5308)
Dancing After Hours by Andre Dubus(5112)
Ken Follett - World without end by Ken Follett(4441)
The Perks of Being a Wallflower by Stephen Chbosky(4404)
